Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

El ajuar doméstico en las herencias

Si tienes que presentar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero no sabes como se distribuye el ajuar doméstico. ¡No te preocupes! En este post queremos señalar un cambio que se ha producido recientemente en la jurisprudencia relativa a las herencias, por el que se modifica los criterios a tener en cuenta para la valoración del ajuar doméstico en una herencia, el cual ha de incluirse entre los bienes heredados. A continuación, os explicamos el cambio y cómo afecta a la tributación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Como se distribuye el ajuar doméstico en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

El ajuar doméstico (entendiéndose como tal los bienes y enseres de uso personal y del hogar, utensilios domésticos y demás muebles) se integra en la masa hereditaria por importe del resultado de aplicar el 3% al total del caudal relicto, es decir, en español la cantidad de dinero que se recibe sobre el total de la herencia. Esta adición en la base imponible supone un incremento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a abonar, estableciendo un valor mínimo al ajuar doméstico y presumiendo su existencia, debiendo el contribuyente, en su caso, acreditar un valor inferior a ese 3%. A ello se unía que nunca se ha manifestado ningún criterio concreto para demostrar y justificar un valor inferior, por lo que era muy difícil justificar la no existencia de este ajuar doméstico. Hasta ahora.

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2020, 956/2020

En la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 2020, 956/2020, se determina un nuevo criterio para el cálculo del ajuar doméstico. Así, se establece que el ajuar no se valorará por el 3% de todo el caudal relicto, pues se considera que no todos los bienes que conforman la masa hereditaria guardan relación alguna con el ajuar doméstico. Por ejemplo, no formarán parte del ajuar el dinero, las acciones, los vehículos, los títulos, etc.

Así, la base imponible se verá reducida ya que a la hora de determinar el ajuar doméstico se excluirá del caudal relicto los bienes comentados anteriormente, aplicando el 3% sobre los bienes que sí se pudieran relacionar con el mismo.

Además, el Tribunal Supremo expone que no es necesario disponer de prueba o justificación por parte del contribuyente para poder excluir dichos bienes, no siendo necesaria la prueba en contrario.

Una nueva forma de valoración.

Con esta nueva modificación en la valoración del ajuar, que el propio Tribunal Supremo ya había determinado en otra sentencia previa, recurso de casación 4521/2017 de 10 de marzo de 2020, se reduce el efecto que origina la inclusión del ajuar doméstico en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y se abre la posibilidad a solicitar la rectificación de las liquidaciones ya presentadas. De esta forma, se podría solicitar una rectificación de los ejercicios anteriores, siempre y cuando no hubiera prescrito, posibilitando la devolución del exceso de impuesto ingresado de más, además de los correspondientes intereses de demora si la devolución no se realiza en los seis meses siguientes.

Así, la valoración del ajuar doméstico se reducirá significativamente, lo cual se traduce en un menor importe del impuesto a ingresar en la Agencia Tributaria y en un mayor ahorro para nuestro bolsillo.

Para acabar como siempre muchas gracias por llegar hasta aquí, y si tienes alguna duda ponla en la caja de los comentarios o si lo prefieres envíame tu pregunta a través del formulario de contacto.

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba