Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

¿Qué es mejor hacer la declaración de la renta individual o conjunta?

Estas enfrente de tu declaración de IRPF y tienes que decidir entre si haces tu renta conjunta o individual, como existen estas dos opciones a la hora de tributar por IRPF, ya sea mediante la declaración conjunta (incluyendo a los miembros de la unidad familiar) o individual. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que los hace idóneos para determinadas ocasiones. Si tienes alguna duda sobre la conveniencia de realizar una u otra, continúa leyendo.

Comenzaremos a explicarte qué se entiende por unidad familiar. En este contexto caben dos opciones:

  • Modalidad de unidad familiar compuesta por matrimonios no separados legalmente, junto a sus hijos menores o mayores incapacitados judicialmente.

Padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente. En este caso se incluyen también las parejas de hecho. En este caos, será un progenitor el que tribute de forma conjunta con los hijos, mientras que el otro realizará una declaración individual.

Tributación conjunta

para ayudarte a comprender la tributación conjunta se tienen en cuenta una serie de aspectos:

  • Esta opción debe indicarse en el momento de presentar la declaración de la renta, ya que, generalmente, la declaración se presenta de forma individual.
  • Existe una reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales por tributación conjunta en la modalidad de unidad familiar compuesta por matrimonios no separados legalmente.

 

  • En el caso de unidades familiares compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con el contribuyente, se establece una reducción de 2.150 euros anuales. Pero esta reducción no será aplicable si el contribuyente convive con el padre o la madre de alguno de los hijos de la unidad familiar.
  • El mínimo por descendiente se prorratea entre los cónyuges, por lo que si haces una declaración conjunta no se multiplicará el mínimo por descendientes. En caso de que se efectuase de forma individual, el mínimo por descendientes se prorratea entre ambos cónyuges (se computa la mitad para cada progenitor).
  • Una pareja de hecho sin hijos no podrá optar por la tributación conjunta. En caso de que tuvieran hijos, un padre tributará individualmente y el otro lo hará de forma conjunta con los hijos, pero sin poder aplicar la reducción de 2.150 euros.
  • El mínimo personal y familiar en la tributación conjunta será de 5.550 euros anuales, sin que se pueda multiplicar por el número de miembros que componen la unidad familiar.
  • Se tendrán en cuenta las circunstancias existentes a 31 de diciembre, a fecha de devengo del impuesto.
  • Para saber si tienes la obligación de declarar, se aplicarán, con carácter general, las reglas de tributación individual.
  • Las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar se someterán a gravamen acumuladamente.

No vincula a la unidad familiar para ejercicios sucesivos, es decir, el hecho de haber tributado un año de forma conjunta no implica que en años posteriores deba tributarse también de esta forma.

Aún así te dejamos este enlace de la Agencia Tributaria que habla sobre la declaración de la renta conjunta para que te quede más claro. 

¿En qué casos conviene una declaración conjunta o individual?

En el caso de que uno de los cónyuges obtenga unos ingresos muy bajos o no tenga ingresos, generalmente interesará la tributación conjunta. ¿Y esto a qué se debe? Pues porque si los ingresos son inferiores a 3.400 euros (importe de la reducción por tributación conjunta en el caso de matrimonio), será mayor lo que reduzcas en la declaración que lo que incrementes por los ingresos de tu cónyuge.

También es recomendable la declaración conjunta para las familias monoparentales cuando los hijos no perciben rentas, pues podrá beneficiarse de la reducción de 2.150 euros.

Por otro lado, si ambos cónyuges trabajáis será más beneficioso realizar la tributación individual, porque de esta forma cada uno podrá reducirse el mínimo personal de 5.550 euros (entre los dos se reducirían 11.100 euros), mientras que si tributaran individualmente solo se podrían deducir 5.550 euros en total.

Además, si adquiristeis la vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013 y tenéis derecho a la deducción por vivienda habitual, puede ser recomendable realizar la tributación individual pues que cada cónyuge podrá aplicar una deducción del 15% de 9.040 euros como máximo, por lo que entre los dos tendríais una base de deducción de 18.080 euros, mientras que si tributara de forma conjunta el límite será de 9.040 euros entre los dos. Si quieres saber más sobre la tribulación de tu vivienda te dejamos un nuestro post  en el que te explico como si te puedes deducir o no tu casa.

Por último, las aportaciones a los planes de pensiones son otro factor a tener en cuenta, ya que existe un máximo de reducción de 8.000 euros o de 30% sobre la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas. Así, si se hace una declaración de la renta individualmente estos límites se aplicarán a cada cónyuge, mientras que en la declaración conjunta se mantienen esos límites, por lo que será mayor la reducción en la tributación individual.

Te dejo este enlace de Hacienda donde también  habla, según tu situación personal o familiar si te conviene una declaración de la renta conjunta o individual.

En todo caso, se recomienda comprobar el borrador en cada caso, pues la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente casado el borrador tanto el resultado de la declaración individual como el resultado de la conjunta, pudiendo comprobar de esta forma cuál supondrá un mayor ahorro.

Si has llegado hasta aquí como siempre muchísimas gracias por leerme y si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en preguntarme a través de los comentarios o a través del formulario de contactanos y te respondo lo más pronto posible.   

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba