Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

Tu declaración de la renta se está comprobando, ¿qué significa?

Otro año más te enfrentas a la declaración de IRPF, este trámite que puede ser bastante largo para algunos ciudadanos, sobre todo para los que estamos esperando el pago de la devolución.

A esta situación, se puede unir que el estado de la devolución va variando según los trámites que realiza Hacienda y que, ante la duda de lo que implican estos estados, puede aparecer cierta inseguridad respecto a la devolución. Pero ¿qué significa realmente que la declaración se está comprobando? ¿Existe algún motivo para alarmarse?

¿Cómo puedes comprobar el estado de tu declaración de IRPF?

Una vez que presentes la declaración de IRPF debes de ir consultando el estado de la misma para asegurarte de que no hubo ningún problema o para comprobar si Hacienda ha dado el visto bueno al importe a devolver declarado.

Para consultar el estado de tu tramitación, deberás entrar al banner de la campaña Renta 2019 que se encuentra la página de la Agencia Tributaria, y acceder a su expediente a través del apartado “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”. Ha de tener en cuenta que el estado va variando conforme vaya avanzando el proceso, y si existe algún error la Agencia Tributaria se lo notificará mediante estos estados.

Así, en función del estado en el que se encuentra, aparecerá alguno de los siguientes mensajes:

“Su declaración se está tramitando”

Es el primer estado, y aparecerá nada más presentar la declaración. Significa que los técnicos de Haciendo aún no han comenzado el trámite.

“La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”

Si se muestra este mensaje, es posible que exista algún tipo de problema en el envío o con los datos, por lo que resulta conveniente revisar que todo esté correcto y si puedes deberías de pedir cita para ir a una delegación de la Agencia Tributaria, aporta la documentación necesaria para tramitar tu devolución.

“Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación” o “Su declaración está siendo comprobada”

Si aparece este mensaje, no entres en pánico puesto que es normal que la Agencia Tributaria realice actuaciones de comprobación para verificar que los datos declarados sean correctos. Además, puede ser que haya declarado nuevos datos respecto al año anterior, por lo que Hacienda procedería a contrastar toda esta nueva información.

“Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria”.

Si se encuentra en este estado, Hacienda ya ha realizado todas las comprobaciones y ha verificado que todo es correcto, por lo que pronto emitirán la orden de pago. No obstante, en el futuro se podrían realizar nuevamente procedimientos de comprobación hasta el final del período de prescripción (4 años).

“Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada”

Esto quiere decir que, aunque han verificado que todo está correcto, pero tienes deudas con alguna Administración Pública, ya sea una multa, una sanción o el incumplimiento del pago de algún impuesto o tasa. Si es así, el importe a devolver de la Renta de 2019 se compensa con las deudas que tengas, y si aún queda algo de dinero (una vez compensadas las cantidades con las deudas que tengas) es lo que se te devolverá.

“Su devolución ha sido emitida el día X de X de 201XX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”

Buenas noticias, en breve recibirás una transferencia bancaria con el importe de la devolución. En caso de que no se haya efectuado el pago, deberá acudir a la delegación de la Agencia Tributaria para dilucidar a qué se debe y solucionar el error.

“Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas”

Si este es el estado de su declaración, acude a alguna de las sucursales de la Agencia Tributaria para obtener más información sobre las incidencias. Así, la Agencia Tributaria habrá propuesto un nuevo resultado de la liquidación, en el que la devolución será menor. En este caso vas a tener dos opciones: o bien acepta la minoración en la cantidad a devolver, o bien rechazar dicha propuesta. En este último caso, la Agencia Tributaria iniciará los trámites para rectificar la declaración, solicitando previamente documentación y justificantes, ya sean facturas, recibos o nóminas (de ahí la importancia de conservar siempre los justificantes). Además, también te concederá un plazo para que presente alegaciones con el objetivo de preservar los datos e importes declarados.

Asimismo, si se trata de una devolución y aún está pendiente, es recomendable acceder a su expediente para comprobar si se encuentra en el sistema VERIFICA (Autocorrección de declaraciones), lo cual le permitirá agilizar la devolución.

Summary
Tu declaración de la renta se está comprobando, ¿qué significa?
Article Name
Tu declaración de la renta se está comprobando, ¿qué significa?
Description
Te ayudamos a entender que significa que tu declaración de la renta se esta comprobando y cuales son los pasos que debes de seguir.
Author

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba