Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

¿Afecta el coronavirus a la campaña de la declaración de la renta 2020?

Seguro que últimamente te has preguntado como va a afectar la pandemia del coronavirus a la campaña de la declaración de la renta, no te preocupes si te encuentras ante una de estas situaciones extraordinarias y no sabes cómo te va a afectar, te mostramos las más frecuentes:

1. ¿Se ha modificado el plazo de presentación de la declaración de la renta como consecuencia del Covid-19?

El plazo sigue siendo el mismo: del 1 de abril al 30 de junio (o hasta el 25 de junio si desea solicitar la domiciliación). Si quieres conocer los plazos clave para la declaración de la renta, recomendamos que leas nuestro artículo en el que hablamos sobre las fechas de presentación de la declaración de IRPF.

La Agencia Tributaria reforzará la realización de declaraciones de la renta por teléfono ante la posibilidad de que la atención presencial de la campaña pueda verse alterada por la crisis sanitaria, y pondrá en marcha un nuevo servicio para atender a los contribuyentes a partir de mayo denominado Le Llamamos Plus, mediante el cual se atenderá a los contribuyentes con cita previa y hacer las declaraciones de la renta mediante el teletrabajo.

2. ¿Se amplía el plazo para cumplir con el requisito de la exención por reinversión de la vivienda habitual?

Te recordamos que en el artículo 38 de la Ley de IRPF y 41 del Reglamento se establece la exención por reinversión en vivienda habitual, por la que no se tributará la ganancia obtenida por la venta de tu vivienda habitual siempre que la cantidad recibida se destine a la adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual nueva. Pero esta exención tiene un requisito temporal: tienes el plazo máximo de dos años para efectuar esta reinversión. La exención se aplicará el año de venta de la primera vivienda habitual, pero será provisional puesto que está condicionada al cumplimiento de dicho requisito, procediendo a realizar la correspondiente autoliquidación complementaria si el mismo se incumple.

Si te vence el plazo para realizar la reinversión durante el estado de alarma, o estás preocupado por la posibilidad de realizar próximamente la reinversión, te comentamos que no se tendrá en cuenta el periodo de duración del estado de alarma a efectos de computar el plazo de dos años para la reinversión en una nueva vivienda, es decir, se paraliza al inicio del estado de alarma y se reanuda a su finalización.

3. Si estoy de alquiler y he llegado a un acuerdo con el arrendador para reducir la cuota durante el estado de alarma o para diferir el plazo de pago, ¿se tiene que tener en cuenta en la declaración de la renta?

No tendrá más incidencia que la tributación de un menor ingreso de rendimientos de capital inmobiliario por parte del arrendador, en el caso de que se rebaje la cuota de alquiler. Además, seguirán siendo deducibles los gastos necesarios y no procederá la imputación de rentas inmobiliarias al seguir arrendado el inmueble.

No obstante, esta situación afectará a la declaración de la renta de 2020, que se presentará en 2021, no a la renta 2019 que se presenta en estos meses.

4. Autónomos: ¿se ha modificado el plazo de presentación de del pago fraccionado del primer trimestre de 2020 (modelos 130 y 131)?

Sí, se ha ampliado el plazo para su presentación hasta el 20 de mayo de 2020, siempre y cuando el volumen de operaciones de 2019 no superior a 600.000 euros. En el caso de que se domicilie el ingreso el plazo será hasta el 15 de mayo. Además, se permite solicitar el aplazamiento de las autoliquidaciones por un período de 6 meses, sin computar intereses de demora durante los tres primeros meses. Te facilitamos un enlace a un artículo donde habla de los nuevos plazos para presentar los modelos  de los impuestos trimestrales.

5. ¿Y los plazos de presentación de los modelos de retenciones del primer trimestre de 2020, tales como el 111 y 115?

Sí, también se ha ampliado el plazo para su presentación hasta el 20 de mayo de 2020, siempre y cuando el volumen de operaciones de 2019 no superior a 600.000 euros.

6. Si te has visto afectado por un ERTE, ¿se debe considerar a la Seguridad Social como un segundo pagador?

Sí, el SEPE se considera un pagador más a efectos impositivos, por lo que tendrá repercusión en la declaración de la renta de 2020, pero no en la renta de 2019 que realizamos ahora. 

El hecho de tener más de un pagador implica que las rentas del trabajo que limitan la obligación de realizar la declaración de la renta se ven reducidas de 22.000 euros a 14.000 euros, por lo que es posible que tengas que realizar la declaración de IRPF de 2020. No obstante, si lo que recibes del segundo pagador (en este caso, el SEPE) es inferior a 1.500 euros, se mantendrá el límite de 22.000 euros. En todo caso, se recomienda comprobar estas rentas, pues podrán ahorrarte más de un susto si no realizas la declaración estando obligado a ello.

7. En el caso de madres trabajadoras con hijos menores de 3 años, ¿afecta el ERTE a la deducción por maternidad?

En el artículo Hijos menores de tres años, ¿existe alguna reducción en la Renta? Explicábamos en qué consistía la deducción. Si la madre se encuentra en situación de desempleo debido a un ERTE, incumple el requisito de estar trabajando por cuenta ajena, por lo que no podrá aplicar la deducción por los meses en los que se encuentre desempleada, pero sí podrá aplicarla por los meses que estuvo empleada.

Sin embargo, en los casos en los que trabaje a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo, sí se tendría derecho por esos meses a la deducción por maternidad.Por tanto, esta reducción de la jornada no afectaría a la deducción siempre y cuando estés dada de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.

8. ¿Es posible rescatar los fondos depositados en planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social como consecuencia del Covid-19?

Se podrán rescatar siempre y cuando cumplas alguno de los siguientes requisitos y en los límites indicados:

  • Se encuentren en situación legal de desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por el salario dejado de percibir mientras se mantenga el ERTE.
  • Sean empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, por los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público.
  • Sean trabajadores por cuenta propia que hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por Los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir.

Este rescate de los fondos tributa como siempre, como rendimientos del trabajo imputándose al año en que sean percibidos, es decir, afectará a la declaración de la renta de 2020, no a la renta de 2019 que realizamos ahora.

9. Autónomos que tributen mediante estimación objetiva: ¿se puede renunciar a esta modalidad?

Sí, se podrá renunciar a dicho régimen en el plazo para presentar el primer pago fraccionado de 2020, presentando el pago fraccionado conforme al método de estimación directa, es decir, el modelo 130 en vez del 131.

En este caso tributarán en 2020 en el método de estimación directa. Pero, para el año 2021, se ha establecido de forma excepcional que puedan volver a tributar en el régimen de estimación objetiva siempre que cumplan los requisitos para su aplicación, revocando la renuncia anterior.

10. ¿Se ha modificado el cálculo de los pagos fraccionados para los contribuyentes que determinan el rendimiento de sus actividades por el régimen de estimación objetiva, tendiendo en cuenta el estado de alarma y la reducción de los ingresos?

Sí, se ha establecido que se reducen los pagos fraccionados durante el estado de alarma ya que no computarán, en cada trimestre, los días naturales en los que haya estado declarado el estado de alarma.

Para acabar este post como siempre te quiero dar las gracias por llegar hasta el final y nos vemos en otro artículo, y recuerda si tienes alguna duda pregúntanosla en los comentarios o a través del formulario de contacto.

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba