Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

TODAS LAS NOVEDADES QUE DEBES SABER PARA EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE 2019.

Para la mayor parte de las empresas, se acerca la declaración del Impuesto de Sociedades para el ejercicio económico de 2019, y en este contexto de incertidumbre motivada por la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos pueden surgir dudas respecto a ciertos aspectos del impuesto, los cuales afectan a las pymes y grandes empresas de nuestro país. Si estás interesado en conocer cuáles son las preguntas más frecuentes y la respuesta de la Agencia Tributaria ante las mismas, continúa leyendo.

Antes de empezar, queremos aclarar que ciertas circunstancias no afectan al ejercicio de 2019, si no al de 2020, por lo que se incluirán en la declaración a presentar el año que viene.

Si quieres saber más del Impuesto de Sociedades te recomendamos que entres en este enlace de la Agencia Tributaria que te explicara todo lo que necesitas saber 

1. ¿Hasta qué día se puede presentar el primer pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2020, suponiendo que en el ejercicio 2019 el volumen de operaciones no ha sido superior a 600.000 euros?

En el Real Decreto-Ley 14/2020 se establece una ampliación en el plazo de presentación del primer pago fraccionado, el cual se extenderá hasta el día 20 de mayo de 2020, pero si la forma de pago seleccionada es la domiciliación, el plazo de presentación electrónica será hasta el 15 de mayo de 2020.

La ampliación del plazo establecida en el Real Decreto-Ley 14/2020 no resultará de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal, por lo que el plazo de presentación seguirá teniendo como fecha máxima el 20 de abril (o, en caso de domiciliación bancaria del pago fraccionado, el 15 de abril).

2. Si una entidad concede una moratoria en el pago del alquiler a sus arrendatarios ¿cuándo deberá declarar estos ingresos?

Conforme el artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, los ingresos se imputarán en el momento del devengo, con independencia de la fecha en la que se produzca el cobro.

3. Una entidad que ha paralizado su actividad como consecuencia del COVID-19 ¿deberá prorratear la amortización de los elementos del inmovilizado para deducirse únicamente la correspondiente al periodo en que ha estado ejerciendo la actividad?

No, puesto que según el artículo 12 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades si se utiliza el método de amortización según las tablas de amortización se podrá modificar el coeficiente de amortización aplicado dentro del coeficiente máximo y del periodo máximo recogidos en las mismas, pero no prorratear el importe resultante del coeficiente elegido.

4. ¿Serán deducibles las pérdidas por deterioro de valor de los elementos patrimoniales que registren un valor de mercado inferior al que figura en balance, como consecuencia del COVID-19?

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba