Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

¿Te has quedado en paro en 2019? ¿Cómo afecta a tu declaración de la renta?

Desgraciadamente has estado en paro a lo largo de 2019 y no sabes como afecta esto a tu declaración de IRPF, por lo tanto, deberás de tener en cuenta una serie de consideraciones en la declaración de la renta para evitar algún susto por comprobaciones por parte de Hacienda.

¿Se considera a la Seguridad Social como otro pagador?

En primer lugar, si te has quedado en paro a lo largo de 2019 lo más seguro que has recibido tu prestación por desempleo por parte de la Seguridad Social por lo que se considera como un pagador más por la prestación por desempleo que recibas, por lo que los límites de la obligatoriedad de presentar la declaración pueden verse afectados. Si has estado el año 2019 entero en desempleo y no has tenido ningún otro pagador, los límites se mantendrán en 22.000 euros de rendimientos del trabajo. 

Pero si has trabajado para una empresa y luego te has quedado en paro, el límite de los rendimientos del trabajo se reducirán hasta los 14.000 euros (pero si la cantidad obtenida por los segundos y sucesivos pagadores es inferior a 1.500 euros, se mantendrá el límite de 22.000 euros). Por lo tanto, siempre sería recomendable comprobar si estás obligado a declararla, puesto el hecho de no presentarla estando obligado supondrá, además del disgusto por el requerimiento de Hacienda, una sanción por parte de la Agencia Tributaria y los correspondientes intereses de demora.

Indemnizaciones por despido

Por otro lado, las indemnizaciones por despido o cese de los trabajadores están exentas en virtud del artículo 7.e de la Ley de IRPF, en la cuantía establecida en el Estatuto de los Trabajadores o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias. Asimismo, en los supuestos de despidos colectivos o producidos por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere el límite establecido en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente: 180.000 euros.

Están exentas las cantidades cobradas por el paro

Por último, de acuerdo con el artículo 7.n de la Ley de IRPF estarán exentas las cantidades que cobres por el paro cuando se perciban en la modalidad de pago único establecida en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio. Esta modalidad consiste en percibir en un solo pago el valor actual del importe de la prestación que quede pendiente de cobrar, siempre y cuando se inicie una actividad en el plazo de un mes la cual consista en:

  • Incorporarse de forma estable como socios trabajadores en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, o constituir sociedades laborales nuevas.
  • Desarrollar una actividad como trabajadores autónomos.
  • Realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siendo un requisito darse de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Por tanto, esta exención está condicionada a que se cumpla este requisito de inversión de la prestación por desempleo, y además deberás mantener las participaciones en las sociedades laborales o la actividad por cuenta propia durante el plazo de cinco años.

Si estás en paro y te planteas iniciar un negocio, puede interesarte esta modalidad de pago único. Si deseas más información, te dejamos el siguiente enlace.

Para acabar este artículo, como siempre te quiero dar las gracias por leerme y espero haber resuelto tus dudas en relación al tema decsi cotiza el paro con el IRPF.

Aún así si tienes alguna pregunta házmela llegar a través del formulario de contactamos o en los comentarios de aqui debajo. Un abrazo y nos vemos en el proximo post.  

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba