Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

El próximo jueves comienza el plan le llamamos de la renta 2019.

Te estás preguntando ¿cuándo empieza la campaña LE LLAMAMOS de la Agencia Tributaria? La respuesta a esta pregunta es el día 7 de mayo de 2020, es cuando empieza oficialmente el plazo para presentar la declaración de la renta de 2019 de manera telefónica, a través del plan Le llamamos, el cual se ve reforzado ya que la atención presencial en las oficinas de la AEAT queda supeditada a la evolución de la crisis sanitaria y a los planes de desescalada. Si quieres saber en qué consiste, continúa leyendo.

El martes 5 de mayo se inicia el plazo de solicitud de cita previa para la confección telefónica de declaraciones de Renta 2019, la cual se podrá realizar a partir de las siguientes vías:

  • Por Internet. Con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia.
  • Mediante la app “Agencia Tributaria”
  • Por el teléfono de cita previa (atención personal): 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 19:00).
  • Por el teléfono 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (automático).

Mediante el plan le llamamos para la renta del 2019, permitirá completar la presentación de declaraciones por Internet, lo cual puede facilitarte la presentación de la misma en caso de que tengas alguna duda o no sepas realizarla telemáticamente.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder presentar la declaración telefónicamente?

Pueden efectuar la solicitud para el Plan Le Llamamos los contribuyentes que hayan obtenido en 2019:

  • Rendimientos del trabajo, sin límite de importe.
  • Rendimientos del capital mobiliario, sin límite de importe.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta salvo fondos si base de retención art. 97.2 de la Ley de IRPF.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sin transmisión (salvo subvenciones de actividades económicas).
  • Imputación del régimen de rentas inmobiliarias.
  • Rendimientos del capital inmobiliario con el límite de 1 bien inmueble alquilado y 1 contrato de alquiler.
  • Rendimientos de actividades empresariales en módulos (con sus subvenciones), pero solo una actividad.
  • Todas las rentas anteriores derivadas del régimen de atribución de rentas.
  • Deducción por doble imposición internacional.
  • Rentas exentas con progresividad.
  • Regularización cláusula suelo.
  • Compensación partidas pendientes ejercicios anteriores.
  • Rectificaciones y complementarias del ejercicio.

No obstante, no se confeccionan las declaraciones de Renta que contengan alguno de los siguientes rendimientos en 2019:

  • Arrendamiento de inmuebles (más de un inmueble y/o contratos de alquiler) y alquileres turísticos con plataforma.
  • Actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de inmuebles incluida la vivienda habitual, acciones u otros bienes.
  • Transmisión en 2019 de bienes que se hayan adquirido por herencia o donación.
  • Liquidaciones complementarias de años anteriores.

Cabe destacar que en el caso de un matrimonio donde uno de los cónyuges quede excluido del plan puede solicitar cita previa para Renta para aquel cónyuge que no quede excluido, solo para confeccionar su declaración de Renta en tributación individual, no pudiendo tributar de forma conjunta.

¿Envían los datos de la cita concertada?

Sí, enviarán un SMS si facilitaste el número de un teléfono móvil. El SMS se enviará en el momento en que la cita quede registrada. Asimismo, se enviará un enlace con los datos, documentación e información necesaria que tiene preparar para confeccionar la declaración de Renta.

O también podrá facilitar un correo electrónico con el fin de comunicar los datos de la cita concertada.

Si la solicitud se hubiera efectuado a través de la app se enviarán los datos por ese mismo medio.

¿Qué información tienes que tener preparada para el día de la cita telefónica?

Por un lado, tendrás que preparar aquella documentación referida a tu situación personal, como la que te detallamos ahora: número de referencia, el DNI de todos los que figuren en la declaración el número IBAN de cuenta bancaria, las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (los cuales puede comprobar en el recibo del IBI), importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria), justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994 y cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.

Por otro lado, debes preparar los documentos solo para el tipo de renta o rentas que hayas percibido durante 2019:

  • Rendimientos de trabajo: el certificado emitido por el pagador y la documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.
  • Rendimientos del capital inmobiliario: una relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…). Puedes cumplimentar el siguiente modelo para conocer estos importes requeridos pinchando en el enlace.
  • Rendimientos del capital mobiliario: los certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.
  • Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos): los documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales: la documentación de fondos de inversión, premios y derechos de suscripción Justificante subvenciones percibidas.
  • Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo: el certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.

¿Cuántas citas se pueden pedir para un mismo contribuyente?

Tantas como sean necesarias, siempre que se anulen en el caso de no poder atender la llamada como mínimo un día antes.

¿Cuántas citas hay que solicitar por unidad familiar?

Si se trata de una persona: 1 cita, con un número de NIF / NIE.

Si se trata de una unidad familiar: 1 cita, con un número de NIF / NIE tanto en tributación individual de cada uno de los miembros de la unidad familiar como en tributación conjunta.

Si no pertenecen a la misma unidad familiar: se conciertan las citas que correspondan según los puntos anteriores, con un máximo de 6 citas en una llamada, con los correspondientes seis números de NIF / NIE.

¿Se necesita autorización para gestionar la declaración de Renta de otra persona?

SI, la persona autorizada debe tener consentimiento expreso y estar en posesión de los datos de contraste que se soliciten. Se puede utilizar el siguiente modelo de autorización.

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba