Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

Presentación impuestos del segundo trimestre 2020

Te enfrentas a por segunda vez en el año a la presentación de impuestos, por lo que, comenzamos otro mes marcado en nuestro calendario por su relevancia en cuanto a la presentación de impuestos (y, para qué mentirnos, para comenzar a contar los días hasta las vacaciones de verano).

En este post, comentaremos los modelos de impuestos más comunes  y las especialidades de este año, con motivo a la crisis sanitaria del COVID-19. Continúa leyendo para conocer más sobre el tema.

Modelos de impuestos más comunes

Este trimestre es muy duro porque, hay que presentar más impuestos que en cualquier otro trimestre. Por lo que, en el mes de Julio los asesores es el que estamos de trabajo hasta arriba, así que te voy a ayudar a saber que impuestos debes presentar este trimestre.

Modelo 303

El modelo 303 corresponde con la autoliquidación trimestral del IVA. Hay que recordar que el resultado de la misma puede ser positivo (en cuyo caso, deberás ingresar el importe a la AEAT), o negativo. Si te encontrases en este último caso, este importe negativo se compensará en las autoliquidaciones siguientes, pero si la del cuarto trimestre del año sigue siendo negativa se podrá optar por solicitar la devolución o por continuar compensándolo con el IVA del año siguiente.

Modelo 130

En cuanto al IRPF para autónomos, nos encontramos con el modelo 130, el más común, puesto que refleja los pagos fraccionados del IRPF para las actividades que tributen por Estimación Directa. En este modelo, recordamos que los importes de ingresos, gastos, retenciones y pagos fraccionados de trimestres anteriores son acumulativos, es decir, se incluirán tanto los de este trimestre como el de los anteriores. Por otro lado, también nos encontramos con el modelo 131 para aquellos autónomos que tributen por Estimación Objetiva

Modelo 111

El modelo 111 es el referente a las retenciones de los trabajadores y profesionales. Lo presentan aquellos autónomos y entidades que tienen trabajadores contratados o que hayan pagado facturas de profesionales sujetos a retención

Modelo 115

También nos encontramos el modelo 115 corresponde con las retenciones de los locales. Deberán presentarlo los autónomos o sociedades que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos.

Modelo 200

Por último, las empresas cuyo cierre de ejercicio sea a 31 de diciembre, deberán presentar el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades. Si quieres conocer las novedades derivadas del COVID-19, visita nuestro post (Novedades en el Impuesto sobre Sociedades como consecuencia del COVID-19)

Si no he obtenido ingresos, ¿tengo que presentar los modelos?

La respuesta es sí: aunque no hayas recibido ningún ingreso deberás presentar las autoliquidaciones declarando los gastos. Como resultado, presentarás una declaración negativa respecto a los modelos 303 y 130 que podrás compensar en los trimestres siguientes.

Por este motivo, si te has visto obligado a paralizar la actividad como consecuencia del estado de alarma, tendrás que presentar las autoliquidaciones, aunque no tengas que pagar nada. Así, además de ahorrarte algún disgusto con Hacienda podrás compensar los gastos de estos meses en los siguientes trimestres. Lo mismo ocurre si has obtenido menos ingresos de lo normal debido a las limitaciones en las actividades.

Recordamos, como dijimos anteriormente, que el modelo 130 es acumulativo, por lo que revisa si el importe resultante es negativo teniendo en cuenta las ingresos y gastos obtenidos hasta ahora, y no solo los de este trimestre.

Fechas de presentación.

En este trimestre ya no se prorroga el plazo para la presentación de los impuestos: en el trimestre anterior se decretó una ampliación del plazo de un mes, pero en este trimestre nos toca cumplir con nuestras obligaciones fiscales en los plazos de siempre.

Por lo tanto, el último día de presentación de estos modelos será el 20 de julio (o el 15 de julio si el resultado es positivo y quieres domiciliar el ingreso). Procura respetar estos plazos, y así evitarás los recargos que aplicaría la AEAT por la presentación extemporánea.

Adiós al aplazamiento extraordinario del pago de deuda.

Durante el trimestre anterior, se aprobó el aplazamiento extraordinario durante seis meses de todos los impuestos que debían presentarse entre el 13 de marzo y el 20 de mayo, y sin tener que pagar los intereses de demora de los cuatro primeros meses. No obstante, este aplazamiento extraordinario no continúa vigente, por lo que, si quieres aplazar el ingreso de los modelos 303 y 130 deberás hacerlo según las normas habituales, reflejadas en la Ley del IRPF, la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley General Tributaria.

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba