Blog Asesor

Blog especializado en la ayuda a cualquier persona que quiera mejorar sus finanzas

Claves para solicitar la devolución de la prestación por maternidad en 2020

Lo primero que te quiero decir es enhorabuena, porque si estas leyendo este artículo es que tu o tu pareja ha sido madre y quieres saber como reclamar la prestación por maternidad que se incluyo indebidamente en tu declaración de la renta, así que no te preocupes que desde aquí te vamos a explicar cómo va y todo lo que debes saber.

Se tiene derecho a percibir la  prestación por maternidad cuando la trabajadora da a luz y esta prestación la abona la Seguridad Social. 

De paso os facilitamos este enlace a la página en la Seguridad Social en el que explica los requisitos  y como presentar la prestación por maternidad. 

¿La prestación por maternidad hay que incluirla en la declaración de la renta?

Hacienda siempre ha defendido que esta renta debe tributar en el IRPF como rendimiento del trabajo. No obstante, el Tribunal Supremo declaró definitivamente exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social en 2018, puesto que se consideraba que cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 7.h de la Ley de IRPF, artículo en el que se muestran las rentas exentas de IRPF.

Así, las prestaciones por maternidad no se incluirán en la declaración de la renta al considerarse exentas de tributación, y esta regla no es solo aplicable a la madre, sino que las prestaciones por paternidad también están exentas.

¿Y qué pasa si la percibiste con anterioridad a 2018?

Si incluiste la prestación por maternidad en tu declaración del IRPF tienes derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más en el IRPF o devueltas de menos. Sin embargo, no se podrá solicitar para todos los años, puesto que entra en juego el plazo de prescripción, pudiéndose reclamar la devolución antes de que pasen cuatro años, desde:

  • el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración que vamos a rectificar, o
  • el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

Así, podrás solicitar la devolución de las prestaciones percibidas a partir de 2015, siendo el plazo máximo para rectificación de ese año el 30 de junio de 2020, por lo que aún estás a tiempo de solicitarlo. Para los años posteriores a 2015 se contarán los 4 años de plazo.

Si percibiste la prestación en años anteriores a 2015, ya no podrás solicitar su devolución de lo pagado de más puesto que ha transcurrido el plazo máximo.

¿Cuánto dinero te tienen que devolver?

Si estás en esta situación, te preguntarás cuánto dinero te tendrían que devolver. Para determinar esta cuantía será necesario volver a calcular la declaración de la renta del año que recibiste la prestación, sin incluirla en la misma. La diferencia entre lo que tributaste y lo que deberías haber tributado será la cantidad susceptible de devolución. Además, al tratarse de ingresos indebidos en Hacienda tendrás derecho a los correspondientes intereses de demora, sin tener que realizar ningún otro procedimiento adicional, tal y como establece el artículo 26 de la Ley General Tributaria.

¿Cómo se tramita?

Para obtener la devolución, deberás presentar un escrito solicitando la rectificación de la declaración del año en el que percibiste la prestación de maternidad. Puedes hacerlo bien en la Administraciones de Hacienda o bien a través de la sede electrónica.

Además, deberás tener en cuenta que, si tu hijo nació a finales de año, puede ser que percibieras la prestación en más de un año, por lo que se tendrán que rectificar dos declaraciones, no solo una, ya que tienes que tener en cuenta los años en los que la recibiste y tributaste por la misma. Asimismo, la rectificación supondrá una revisión de tu declaración, por lo que asegúrate de que tu declaración está realizada correctamente para evitar verte perjudicado.

Leticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Sergio Javier coronel. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Volver arriba